martes, 18 de noviembre de 2008

Reflexión Personal



Mediante las artes, el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos. Estas expresan percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del Homo sápiens, el arte tuvo en un principio, una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo. Gracias a esto la noción de arte es sujeta a profundas polémicas. Debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.

Gracias a las Artes, el proceso evolutivo de la cultura venezolana deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La cultura se ha logrado a través del arte con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. Se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura y orfebrería.
Cabe destacar la gran importancia de las arte en el crecimiento de la sociedad debido a los grandes avances a nivel de la arquitectura, pintura, escultura, música, y las artes escénicas que permitieron una mayor comunicación, diferentes formas de expresión y más organización en la población, que ayudó de manera personal e intelectual en el crecimiento de la sociedad venezolana.
Durante el periodo republicano las artes contribuyeron a mejorar el clima de guerra que había en esa época; debido a que la gente se detenía a ver estas grandes e importantes obras y ayudaba a olvidar que estaban en medio de una guerra y entraran en un mundo de sueños y de paz. Al igual que nos ayudan en las actualidad a relajarnos y a olvidar nuestros problemas que a veces nos ayudan a resolverlos. En estos tiempos todavía existen muestras de estas artes y se les rinde homenaje a los autores de la época como Arturo Michelena y Teresa Carreño. Cabe destacar que olvidarlos es una de las peores cosas que podrían ocurrirle a los venezolanos y al mundo,después de sus grandes aportes.







sábado, 15 de noviembre de 2008

Pintura


En los albores del siglo XIX una Venezuela con ánimo independentista se erigía, pero no fue sino hasta la segunda mitad de esta centuria cuando la pintura histórica alcanzó los lienzos de los maestros criollos. Los retratos y otros temas laicos también acompañaron esta tendencia, ya que el Estado así lo propició.

Por otra parte, también surgió en esta época una necesidad de organizar los estudios del arte razón por la cual en 1835 se funda la Escuela de Dibujo y Pintura, precedente importante del Instituto Nacional de Bellas Artes, establecido formalmente en 1877.

En el palmarés de artistas de esa época se encuentran los venezolanos formados en las academias del extranjero, que mostraron poca atención a las tendencias vanguardistas de Europa; los llamados pintores primitivos, que eran retratistas ambulantes que realizaban obras por encargo en las comunidades rurales; los pintores de taller, egresados de estudios en los que el trabajo artístico y artesanal tenían la misma jerarquía ; y los extranjeros que vinieron tras la búsqueda de temas exóticos y clientela y trajeron consigo las normas formales de la disciplina artística.

Entre los pintores más importantes de este período destacan:

Arturo Michelena
Las obras más importantes de Michelena son las que narran episodios de nuestra historia, estudia a Bolívar, Miranda, Páez, Sucre, Cedeño, Pedro Camejo.
En su obra se refleja la influencia de las escuelas europeas: neoclasicismo, romanticismo. Realismo, naturalismo e impresionismo. Su prodigio técnico y su habitual maestría para ejecutar obras de grandes dimensiones hacen de Michelena el más notable de los pintores académicos de Latinoamérica.
Entre sus obras sobresalen: "La caridad", donde interpreta un ambiente de miseria y se observa la influencia del realismo, el dibujo es mucho mas libre, el color con tonalidades grises y su contenido patético y descriptivo;
"La joven madre", impregnada de frescura y corte romántico y "Miranda en la carraca".


"Miranda en la Carraca" (1896)



Martín Tovar y Tovar
En Venezuela veneramos a Tovar y Tovar por toda su obra, pero, en especial, por los lienzos de la Batalla de Carabobo y la firma del acta de la independencia.
La batalla de Carabobo es una composición monumental que ocupa todo el plafond central del Salón Elíptico del Capitolio, allí concibe el campo de batalla como un inmenso paisaje, ejecutan los terrenos con gran esmero, luminosidad y precisión, así como los accidentes naturales del primer plano; árboles, grietas y los hierbajos están tratados con gran satisfacción, los planos lejanos están seguidos con gran variedad de recursos.


"Batalla de Boyacá"




Cristóbal Rojas
Su producción plástica se ve influenciada por los movimientos artísticos de la época: el neoclasicismo, romanticismo, realismo, naturalismo e impresionismo. En esta época crea sus obras: La Miseria, con cierta rigidez ene. Dibujo; La Taberna, con dibujo definido y construcción precisa, pero con libertad en algunos detalles de la composición, como los cachorros de la repisa y los vasos y botellas de la mesa. Otras obras son:
El mendigo y El plazo vencido.


Cristóbal Rojas


Antonio Herrera Toro
La pintura de Herrera Toro demuestra gran dominio en la construcción de las formas y gran construcción de las formas y gran seguridad en la composición del cuadro; estudia e interpreta con mucho cuidado los detalles, el conjunto y la composición en general. Entre sus temas patrióticos esta la muerte del libertador Ricaurte en San Matero. Fue el pintor oficial de Cipriano Castro. Su obra religiosas esta influenciada por las escuelas italianas y francesas de la época, ya que estudio en Paris y Roma.
Entre sus obras de temas religiosas se destacan las alegorías de La Asunción, La Fe, La Esperanza Y La Caridad, que decoran el presbiterio de la Catedral de Caracas. En la Iglesia de Altagracia, en caracas, están dos lienzos suyos. La Inmaculada Concepción Y El Bautizo Del Salvador. Para La Catedral De Valencia.
Ejecuto La Ultima Cena, La Ascensión, Entradas De Jesús En Jerusalén Y La Repartición De Los Panes.


Juan Lovera
Inicia su vida artística como ejecutante de imágenes religiosas, fue alumno del taller de los Landaeta y formo parte de las últimas promociones de nuestros pintores coloniales.
De su obra se conservan 21 oleos, incluyendo El 19 de Abril y El 5 de Julio que son sus dos pinturas mas conocidas. Estos cuadros los pinta 25 años después de la proclamación de la Independencia y constituyen las dos primeras obras de carácter narrativo sobre la emancipación de Venezuela, ya que Lovera se define como testigo presencial de esos hechos.

"19 de Abril"

domingo, 9 de noviembre de 2008

Música



En el periodo republicano se vio el gran auge de la musica en venezuela ya que se crearon destacadas sociedades. Así también ocurren los siguietes acontecimientos que hicieron de la música una de las más importantes artes en el período republicano.

-La Academia de Bellas Artes y La Diputación de Caracas en resolución del 3 de diciembre de 1849 establece la Academia de Bellas Artes, la cual tendrá una Escuela de Música.Dicha Escuela se instala el 1 de enero de 1850 y su primer director será el maestro Atanasio Bello Montero, compositor, violinista y director de orquesta.La Escuela se abre con 29 alumnos: 12 de violín, seis de piano, cinco de flauta, cinco de canto y uno de trompa (corno) y como profesor de clarinete, el destacado músico Luis Jumel.

-El Conservatorio de Bellas ArtesPor Decreto del 7 de mayo de 1870 se crea el Conservatorio de Bellas Artes, el cual se encarga también, de la enseñanza de la música. Su director será el compositor, humanista y político don Felipe Larrazábal (1816-1873).Siete años después, en 1877, se convierte por Decreto del 3 de abril, en el Instituto de Bellas Artes y su director será el general, músico violonchelista e historiador, don Ramón de la Plaza Manrique (1831-1886). En julio del mismo año, se publica el Pensum de Estudios Musicales, el cual comprende: Melodía, Solfeo, Canto, Música Instrumental, Armonía, Contrapunto y Fuga, Instrumentación, Composición, Historia del Arte, Estética y Filosofía Crítica de la Música.




Principales Músicos de la época:

-María Teresa Carreño García de Sena (Venezuela, 1853- New York, 1917). Contó con el aprecio musical tanto de Franz Liszt como de G. Rossini. Se relacionó con los grandes de la música de su tiempo y realizó triunfales conciertos en varias capitales de Europa y en Estados Unidos.

-José Ignacio Burgos, fagotista y compositor (1783-182?) poco se sabe de su actividad como compositor.

-José María Isaza, destacado compositor de obras para coro y orquesta, música religiosa, épica y obras para voz y piano.

-Rafael Isaza, autor de numerosos aguinaldos, obras corales y valses.Román Isaza, pianista, compositor y director de orquesta.

-Ramón Montero Organista, compositor y profesor de música del siglo XIX. También se conservan varias de sus obras.

-José Ángel Montero (1832-1881) Hermano del anterior. Es uno de los compositores más destacados del siglo XIX. Autor entre otras muchas obras, de la ópera Virginia estrenada en Caracas el 26 de abril de 1873. Autor de zarzuelas, música sacra, etc.

-Francisco de Paula Magdaleno (1852-1910), violinista, clarinetista, compositor y director de orquesta y banda. Dirigió la Banda Marcial Caracas. Es el autor de la conocida y popular marcha rápida Diana Carabobo.

-Francisco de Paula Aguirre (1875-1939), compositor del joropo Amalia y del valse Dama Antañona.Paz Abreu (1848-1880) pianista y violinista caraqueño; profesor de piano en la ciudad de Barquisimeto, donde murió.

-Heráclio Fernández (1851-1886), autor del famoso valse joropeado El Diablo Suelto y compositor de otros valses, una Misa y otras obras.

-Ramón Delgado Palacios (1867-1902), destacado pianista, compositor, maestro de capilla, organista y docente. Formado en el Conservatorio de París. Autor de numerosas obras y hermosos valses para piano.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Teatro


El movimiento teatral venezolano es uno de los más importantes de Latinoamérica. Las obras de dramaturgos como Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña, Isaac Chocrón, Román Chalbaud, Mariela Romero, son representadas con frecuencia en el exterior.

La actividad escénica es extensa y el lenguaje de los autores nacionales se combina con obras clásicas del teatro universal o las últimas búsquedas del desempeño escénico. El grupo “Rajatabla” está considerado como uno de los más importantes de la escena mundial. La Compañía Nacional de Teatro, ubicada en el escenario del Teatro Nacional, representa desde el “Don Juan” de Zorrilla hasta obras populares siempre con una gran audiencia.
El grupo Theja, en el teatro Alberto de Paz y Mateo, se distingue por sus búsquedas y un discurso fresco, polémico y experimental. La cartelera siempre ofrece posibilidades de espectáculos teatrales, siendo el Ateneo de Caracas el indiscutible centro de estas expresiones con sus distintas salas, y el Festival Internacional de Teatro que coordina desde hace muchos años, permitiendo que Caracas sea el núcleo donde confluyen las más importantes compañías teatrales del mundo.



Principales Teatros Venezolanes de la Época Republicana


Teatro Teresa Carreño
Con 80 mil metros cuadrados de construcción sobre 22 mil metros cuadrados de terreno, el Teresa Carreño se levanta hoy en Caracas como la obra arquitectónica y cultural de mayor trascendencia desde la construcción del Teatro Municipal en 1881.


Teatro Nacional
Se encuentra ubicado en la Esquina de Miracielos y Cipreses, en la Parroquia Santa Teresa.
Fue construido a principios del siglo XX, bajo decreto del General Cipriano Castro, encomendado la obra al Arquitecto Alejandro Chataing.

Teatro Municipal
Ubicado en Oeste 8 con Sur 4, Avenida Bolívar.
Fue construido a mediados del siglo XIX, el 6 de Abril de 1876, bajo decreto de Guzmán Blanco, bautizado éste como Teatro Guzmán Blanco. Seis meses después su construcción fue parlizada por orden de Linares Alcántara, quien asumió la presidencia.

.