sábado, 15 de noviembre de 2008

Pintura


En los albores del siglo XIX una Venezuela con ánimo independentista se erigía, pero no fue sino hasta la segunda mitad de esta centuria cuando la pintura histórica alcanzó los lienzos de los maestros criollos. Los retratos y otros temas laicos también acompañaron esta tendencia, ya que el Estado así lo propició.

Por otra parte, también surgió en esta época una necesidad de organizar los estudios del arte razón por la cual en 1835 se funda la Escuela de Dibujo y Pintura, precedente importante del Instituto Nacional de Bellas Artes, establecido formalmente en 1877.

En el palmarés de artistas de esa época se encuentran los venezolanos formados en las academias del extranjero, que mostraron poca atención a las tendencias vanguardistas de Europa; los llamados pintores primitivos, que eran retratistas ambulantes que realizaban obras por encargo en las comunidades rurales; los pintores de taller, egresados de estudios en los que el trabajo artístico y artesanal tenían la misma jerarquía ; y los extranjeros que vinieron tras la búsqueda de temas exóticos y clientela y trajeron consigo las normas formales de la disciplina artística.

Entre los pintores más importantes de este período destacan:

Arturo Michelena
Las obras más importantes de Michelena son las que narran episodios de nuestra historia, estudia a Bolívar, Miranda, Páez, Sucre, Cedeño, Pedro Camejo.
En su obra se refleja la influencia de las escuelas europeas: neoclasicismo, romanticismo. Realismo, naturalismo e impresionismo. Su prodigio técnico y su habitual maestría para ejecutar obras de grandes dimensiones hacen de Michelena el más notable de los pintores académicos de Latinoamérica.
Entre sus obras sobresalen: "La caridad", donde interpreta un ambiente de miseria y se observa la influencia del realismo, el dibujo es mucho mas libre, el color con tonalidades grises y su contenido patético y descriptivo;
"La joven madre", impregnada de frescura y corte romántico y "Miranda en la carraca".


"Miranda en la Carraca" (1896)



Martín Tovar y Tovar
En Venezuela veneramos a Tovar y Tovar por toda su obra, pero, en especial, por los lienzos de la Batalla de Carabobo y la firma del acta de la independencia.
La batalla de Carabobo es una composición monumental que ocupa todo el plafond central del Salón Elíptico del Capitolio, allí concibe el campo de batalla como un inmenso paisaje, ejecutan los terrenos con gran esmero, luminosidad y precisión, así como los accidentes naturales del primer plano; árboles, grietas y los hierbajos están tratados con gran satisfacción, los planos lejanos están seguidos con gran variedad de recursos.


"Batalla de Boyacá"




Cristóbal Rojas
Su producción plástica se ve influenciada por los movimientos artísticos de la época: el neoclasicismo, romanticismo, realismo, naturalismo e impresionismo. En esta época crea sus obras: La Miseria, con cierta rigidez ene. Dibujo; La Taberna, con dibujo definido y construcción precisa, pero con libertad en algunos detalles de la composición, como los cachorros de la repisa y los vasos y botellas de la mesa. Otras obras son:
El mendigo y El plazo vencido.


Cristóbal Rojas


Antonio Herrera Toro
La pintura de Herrera Toro demuestra gran dominio en la construcción de las formas y gran construcción de las formas y gran seguridad en la composición del cuadro; estudia e interpreta con mucho cuidado los detalles, el conjunto y la composición en general. Entre sus temas patrióticos esta la muerte del libertador Ricaurte en San Matero. Fue el pintor oficial de Cipriano Castro. Su obra religiosas esta influenciada por las escuelas italianas y francesas de la época, ya que estudio en Paris y Roma.
Entre sus obras de temas religiosas se destacan las alegorías de La Asunción, La Fe, La Esperanza Y La Caridad, que decoran el presbiterio de la Catedral de Caracas. En la Iglesia de Altagracia, en caracas, están dos lienzos suyos. La Inmaculada Concepción Y El Bautizo Del Salvador. Para La Catedral De Valencia.
Ejecuto La Ultima Cena, La Ascensión, Entradas De Jesús En Jerusalén Y La Repartición De Los Panes.


Juan Lovera
Inicia su vida artística como ejecutante de imágenes religiosas, fue alumno del taller de los Landaeta y formo parte de las últimas promociones de nuestros pintores coloniales.
De su obra se conservan 21 oleos, incluyendo El 19 de Abril y El 5 de Julio que son sus dos pinturas mas conocidas. Estos cuadros los pinta 25 años después de la proclamación de la Independencia y constituyen las dos primeras obras de carácter narrativo sobre la emancipación de Venezuela, ya que Lovera se define como testigo presencial de esos hechos.

"19 de Abril"