martes, 18 de noviembre de 2008

Reflexión Personal



Mediante las artes, el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos. Estas expresan percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del Homo sápiens, el arte tuvo en un principio, una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo. Gracias a esto la noción de arte es sujeta a profundas polémicas. Debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.

Gracias a las Artes, el proceso evolutivo de la cultura venezolana deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La cultura se ha logrado a través del arte con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. Se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura y orfebrería.
Cabe destacar la gran importancia de las arte en el crecimiento de la sociedad debido a los grandes avances a nivel de la arquitectura, pintura, escultura, música, y las artes escénicas que permitieron una mayor comunicación, diferentes formas de expresión y más organización en la población, que ayudó de manera personal e intelectual en el crecimiento de la sociedad venezolana.
Durante el periodo republicano las artes contribuyeron a mejorar el clima de guerra que había en esa época; debido a que la gente se detenía a ver estas grandes e importantes obras y ayudaba a olvidar que estaban en medio de una guerra y entraran en un mundo de sueños y de paz. Al igual que nos ayudan en las actualidad a relajarnos y a olvidar nuestros problemas que a veces nos ayudan a resolverlos. En estos tiempos todavía existen muestras de estas artes y se les rinde homenaje a los autores de la época como Arturo Michelena y Teresa Carreño. Cabe destacar que olvidarlos es una de las peores cosas que podrían ocurrirle a los venezolanos y al mundo,después de sus grandes aportes.